Último y a la vez primero. Así es este derbi ante el más que conocido Burela FS. Último, en cuanto que con él se cierra la liga regular. Primero, porque es el inicio de una serie de tres o incluso cuatro partidos consecutivos entre ambos equipos, pues seremos rivales en la semifinal del playoff por el título. En la clasificación, estamos empatadas a 72 puntos, pero la mejor diferencia de goles sitúa al equipo de Julio Delgado por delante.
Por nuestra parte, venimos de enlazar dos empates consecutivos contra Melilla y Marín que provocan la caída al tercer puesto, lo que obliga a ganar mañana (sábado, 18:30h) si queremos acabar la liga como segundas. En todo caso, mantenemos la racha de partidos sin perder en dicha competición (sólo caímos en la jornada dos en Navalcarnero) y seguimos siendo el equipo menos goleado con 33 tantos en contra, valor a poner a prueba ante las más goleadoras (158 veces marcaron, una media de más de 5 por duelo).
En el conjunto de A Mariña, que este año ya levantó la Supercopa de España, la Copa de la Reina y la Copa Galicia, cuatro partidos enlazan ganando, después de empatar con el Futsi. Su última derrota fue el 4 de marzo en Melilla (2-1). Un valor a tener en cuenta es que sólo dejaron su portería a cero en cuatro ocasiones (por diez en nuestro caso), lo que compensan con su faceta goleadora, teniendo a la segunda máxima artillera, Emilly, con 28 goles, y a la tercera, Irene Samper, con 25 (empatada con Alicia Benete y Marta de los Riscos). Sus tres derrotas y uno de sus tres empates se dieron como visitantes.
Este será el cuarto partido entre ambos clubes en esta campaña (empate en pretemporada y en la primera vuelta de liga, y victoria burelesa en Copa Galicia). Nos cruzamos en todas las competiciones un total de 23 veces, con saldo de 2 triunfos rojillos, 4 empates y 17 victorias naranjas. Les ganamos una vez en liga (2 – 0 en el curso 2016 / 2017) y otra en la final de la Copa Galicia de 2018 (4 – 5), la segunda de nuestro palmarés. Tales diferencias se redujeron en los últimos tiempos, pero se nos sigue resistiendo la victoria, que esperemos llegue en esta temporada que tan especial y llena de récords está siendo.