El Club

Inicios

En el año 1997, un grupo de amantes del fútbol sala decidió crear en Combarro un proyecto diferente que sirviera para que las chicas del municipio pudieran practicar esa disciplina.

Nacía así el Ateneo Combarro, que con el paso del tiempo se ha convertido en la principal referencia de la provincia y que actualmente cuenta con una amplia estructura.

El 1 de Agosto de 1997 se escribieron las primeras líneas de una historia que todavía hoy se completa por capítulos. Juanjo García se erigió en el “arquitecto” de un proyecto que con el paso de los años se ha convertido en una auténtica referencia, en un modelo. Junto con Vicente, otro de los fundadores del club poiense, y con sólo 15.000 pesetas de entonces, pusieron en funcionamiento el Club.

Club Ateneo Combarro

El Ateneo Combarro, como uno de los pioneros del fútbol sala femenino, se involucró en el verano de 1997 en la que fue la primera competición femenina de la comarca pontevedresa, auspiciada por Asfusa, que significó un punto de inflexión en un deporte que vivió un auténtico boom en el número de practicantes. Dos años después de la fundación, Juanjo y Vicente armaron los primeros equipos de la base, mientras el primer equipo seguía construyendo su historia.

Se abrió el camino. En la puesta de largo ante la sociedad futsalera de la comarca, el Club Ateneo Combarro se adjudicó el subcampeonato liguero al caer derrotado en el último encuentro del play off por el título en la siempre fatídica tanda de penaltis. No obstante, las muchachas de Poio se redimieron en la Copa Deputación al vencer en la final por penaltis. Primer título a la vitrina. Luego llegaron tiempos difíciles, en los que la entidad tuvo que empezar desde cero, pero año tras año fueron superando las dificultades hasta que en 2008 lograron el ansiado ascenso a División de plata. En su primer año en esta categoría, Juanjo afirmaba “es un orgullo ir llevando el nombre de Combarro y Poio por la Península, pero lo que más nos reconforta es la gente que nos para por la calle para felicitarnos”.

Nacimiento de Poio FS

Lo que todavía no nos imaginábamos era lo que lograríamos pocos años después. En 2010, cambiamos de nombre y pasamos a ser el Poio FS, adaptando el escudo del concello. Los resultados en Segunda División no hicieron más que mejorar y en la temporada 2012 / 2013 disputamos la fase de ascenso, alcanzando la máxima categoría del fútbol sala femenino tras eliminar al Rubí FS.

Desde entonces, sumamos nueve campañas consecutivas en Primera División, clasificando siempre entre los ocho mejores. La temporada 2020 / 2021, en la que rozamos el playoff y terminamos en quinto lugar, supone nuestra mejor clasificación. Además, disputamos nuestras primeras finales de torneos oficiales como son la Copa de La Reina y la Supercopa de España.

Actualidad

El pabellón de A Seca se llena cada fin de semana para alentar a las chicas, un ejemplo para muchas aficiones de la provincia. En algunos partidos, el aforo se queda corto para albergar a tanta gente. Es un motivo de orgullo para sus paisanos. Se ha convertido en una referencia de este deporte en Galicia gracias a un grupo de personas que lucharon por hacer realidad sus sueños y los de todas aquellas que tienen esta disciplina como afición.

Éxitos aparte, lo más importante del Poio FS es su trabajo en pro del deporte. Desde hace varios años, se visitan los colegios de Poio para captar jugadoras/es e informar a los niños y niñas sobre el club y sobre el futbol sala en general. El respaldo del Concello de Poio, de su principal patrocinador (Pescamar) y de empresas como Deputación de Pontevedra, Galicia, Deporte Galego, Diario de Pontevedra, hacen que aquel sueño que comenzó hace tantos años sea una extraordinaria realidad.

Palmarés

• Campeonas:
    • XI Copa Galicia (2017)
    • XII Copa Galicia (2018)
    • XV Copa Galicia (2022)
    • XVII Copa Galicia (2024)
  • Subcampeonas de la Copa de la Reina en la temporada 2019/2020.
  • Subcampeonas de la Supercopa de España en las temporadas 2020/2021 y 2023/2024
  • Nombrado mejor club gallego de Fútbol Sala en 2015.
  • Afición nombrada como la mejor de España en 2013.

Reconocimientos cantera

• Cadete femenino campeón de España en 2013, 2014, 2015 y 2016.
  • Infantil femenino campeón de España en 2014 y 2015.

Eventos importantes

Organizador de la XXIII Copa de España femenina de fútbol sala (celebrada entre el 9 y el 11 de junio).

Partido Internacional Fútbol Sala Femenino – España VS Portugal

I Torneo Conservas Pescamar
El club organizó, por delegación de la FGF y de la RFEF, una concentración de la selección española femenina absoluta de fútbol sala, que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de octubre de 2016, en el pabellón municipal de A Seca, y que sirvió de preparación para la disputa del Torneo Cuatro Naciones Europeo que se celebró en diciembre en Castilla-La Mancha. Se juntaron España y Portugal y disputaron un partido.